Blog de la Biblioteca de la Escuela "Almirante Segundo R. Storni" con información y novedades para alumnos, familias y docentes.
14 de julio de 2020
Conocemos un pueblo originario: Los yámanas
Los yámanas, también llamados yaganes, son un pueblo originario del archipiélago fueguino en el extremo sur de América, en territorios que ahora corresponden a Chile y Argentina.
En las siguientes imágenes podemos observar algunas características de este pueblo milenario, como su forma de vida, costumbres y vestimenta.
La canoa yámana medía entre 4 y 5 metros y podía albergar a toda una familia
La caza era una de las principales actividades de los yámanas
Las familias yámanas, a bordo de sus canoas
La caza a bordo de la canoa, donde no faltaba el fuego para mantener el calor
Familia yámana a bordo de una canoa
Familia yámana
Tres jóvenes mujeres yámanas y un bebé, Archipiélago Fueguino, Cabo de Hornos,1883
“Los indios de Tierra del Fuego: los yámanas”. Martín Gusinde. Fotografía de 1922
Te invitamos a ver el siguiente video en donde podremos conocer un poco más del pueblo yámana, por ejemplo cómo surge su otra denominación “yagan”, cuáles eran sus creencias y qué función cumplía cada uno de los miembros de la familia.
En el siguiente video veremos la importancia de la canoa para un pueblo nómade como los yámanas, ya que con ella no solo podían trasladarse de un lugar a otro de las islas, sino también cazar animales como ballenas y conseguir así su alimento para sobrevivir en estos lugares tan difíciles para la vida del Hombre.
Y para terminar con este recorrido por la cultura del pueblo yámana, el testimonio de Cristina Calderón, descendiente de yámanas, que aprendió la lengua de sus padres y abuelos y trata de mantener y transmitir esa sabiduría a sus hijos y nietos. Aquí la conoceremos un poco más..
Esperamos que te haya gustado este recorrido que realizamos para conocer más de este pueblo que habitó mucho antes el territorio americano y que aún hoy se esfuerza, a través de sus descendientes, por mantener viva la historia y la cultura yámana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario