12 de agosto de 2020

12 DE AGOSTO - "DÍA DE LA RECONQUISTA"

Cuando aún éramos colonia de España, en el año 1806, tuvimos una invasión de parte de los ingleses (que se repetiría al siguiente año), quienes pretendían apoderarse de los territorios españoles.

El Virrey que gobernaba estas tierras era Rafael de Sobremonte, quien en la noche del 24 de Junio de 1806, recibió la noticia de que una flota de guerra inglesa se acercaba. Desembarcaron el 25 de junio unos 1.600 hombres al mando de Beresford, entre ellos el Regimiento 71 de Highlanders, en las costas de Quilmes. El 27 de junio el virrey aceptó la intimación del comandante inglés y entregó Buenos Aires. En la tarde de ese mismo día, las tropas británicas desfilaron por la Plaza Mayor (la actual Plaza de Mayo) y enarbolaron la bandera del Reino Unido.­


Los británicos se apoderan de Buenos Aires


Ante la pasividad de las autoridades virreinales, los vecinos de la ciudad, criollos y españoles por igual, comenzaron a armarse para defenderse por cuenta propia. En Montevideo Ruiz Huidobro y Liniers organizan, con el entusiasta apoyo de la población, las fuerzas que habrían de marchar sobre Buenos Aires.
Pueyrredón reunió gran cantidad de paisanos de los partidos de San Isidro, Morón, Pilar y Luján, estableció entonces el punto de concentración en la chacra de Perdriel, propiedad del padre de Manuel Belgrano, reuniendo más de 1.000 hombres con sus caballadas.­


Santiago de Liniers



El 12 de agosto de 1806 por las calles que conducen a la Plaza Mayor, avanzan en tropel las fuerzas de la reconquista, envueltas en el humo de las explosiones y el retumbar de los disparos. Liniers había perdido el control de las operaciones; sus soldados se entremezclaron con el pueblo perdiendo el contacto con los oficiales, lanzados en un solo impulso a aniquilar al enemigo. 

Un diluvio de fuego se desató sobre las posiciones británicas en la plaza. Allí, permaneció Beresford de pie, con su espada desenvainada, rodeado de los escoceses del 71 ofreciendo la última resistencia. Las descargas incesantes abrieron sangrientos claros en las filas británicas. A los pies de Beresford cayó su ayudante ultimado de un balazo. El jefe inglés comprendió que ya no era posible continuar la lucha, pues sus tropas serían aniquiladas hasta el último hombre y ordenó entonces la retirada hacia el Fuerte, donde momentos más tarde izó la bandera de parlamento.­





A las 3 de la tarde del 12 de agosto de 1806, cerca de mil ingleses salieron del Fuerte, precedidos por Beresford y los oficiales del Regimiento 71, desfilaron por última vez en la Plaza Mayor de Buenos Aires, arrojando sus fusiles al pie del jefe vencedor frente a las galerías del Cabildo. Beresford quedó prisionero y fue canjeado por el virrey del Perú, que se sospechaba en manos de los ingleses. Gran parte de la población se dedicó a participar de los festejos por la Reconquista, mientras otros se dedicaban a recorrer las calles y la Plaza buscando a familiares que habían perecido o permanecían heridos en los lugares de combate.­

Infografía de las invasiones inglesas
Infografía de las Invasiones Inglesas



En este video que te invito a ver, se realiza una recreación de lo que fue la Reconquista de Buenos Aires con la rendición de los ingleses al mando de Beresford.




Sin dudas, una fecha que debemos recordar por el coraje, valor y claridad de los objetivos que perseguían aquellos patriotas, hombres y mujeres de nuestra nación y que sentaron las bases para que años más tarde se concretaría la  tan ansiada independencia de las "Provincias Unidas del Río de la Plata".


Fuentes:

1806 : La reconquista de Buenos Aires (La génesis de nuestro ejército y de la Nación Argentina) http://www.laprensa.com.ar/492275-1806-La-Reconquista-de-Buenos-Aires.note.aspx (visitado el 12/08/20)

1806 : Primera invasión inglesa a la ciudad de Buenos Aires http://www.irizar.org/invasionesinglesas11.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario