Esta versión pertenece al libro "Mitos y cuentos tradicionales" de la colección "Edición homenaje Cuentos de Polidoro". En este libro hay varios relatos, lo que se llama también "Antología".
Escuchamos la primera parte del cuento:
Puedes seguir la lectura con la vista desde aquí:
La semana próxima continuaremos con esta versión de la historia de Juan y la planta de habas.
El día 24 de agosto celebramos en nuestro país el "Día del Lector", en conmemoración al nacimiento de Jorge Luis Borges, quien alimentó esa pasión a lo largo de su vida y la transmitió en sus libros.
Es una iniciativa que se aprobó en el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación argentina en el año 2012 y tiene como propósito promover la lectura a través de “actos de divulgación y de reconocimiento a la obra y a la trayectoria de Borges, como figura insoslayable de la literatura nacional y universal”.
Borges y Norah, su hermana
Jorge Luis Borges nació en Buenos Aires en el año 1899 y falleció en la ciudad de Ginebra, Suiza, en 1986. Es considerado una de las grandes figuras de la literatura en lengua española del siglo XX y sin dudas el más grande representante de la literatura argentina.
Borges con sus padres y su hermana
Algunas de sus obras fueron:
1923.- "Fervor de Buenos Aires" (Poesía)
1925.- "Luna de enfrente" (Poesía)
1928.- "El idioma de los argentinos" (Ensayo)
1929.- "Cuaderno San Martín" (Poesía)
1930.- "Evaristo Carriego" (Ensayo)
1935.- "Historia universal de la infamia (Narrativa)
1942.- "El jardín de los senderos que se bifurcan" (Narrativa)
1943.- "Poemas" (Poesía)
1944.- "Ficciones" (Narrativa)
1949.- "El Aleph" (Narrativa)
1951.- "La muerte y la brújula" (Narrativa)
1952.- "Otras inquisiciones" (Ensayo)
1960.- "El hacedor" (Poesía)
1967.- "Para las seis cuerda" (Poesía)
1968.- "El libro de los seres imaginarios" (Ensayo)
1969.- "El otro, el mismo" (Poesía)
1969.- "Elogio de la sombra" (Poesía)
1970.- "El informe de Brodie" (Narrativa)
1972.- "El oro de los tigres" (Poesía)
1975.- "La rosa profunda" (Poesía)
1975.- "El libro de arena" (Narrativa)
1976.- "Obra poética" (Poesía)
1976.- "La moneda de hierro" (Poesía)
1976.- "Historia de la noche" (Poesía)
1981.- "La cifra" (Poesía)
1985.- "Los conjurados" (Poesía)
Los escritores Adolfo Bioy Casares, Victoria Ocampo y Jorge Luis Borges, compartiendo la amistad y su gusto por la literatura
Jorge Luis y su madre, en Londres
Para conocer un poco más sobre la vida y la obra de Jorge Luis Borges, te invitamos a ver el siguiente video donde conocerás muchos aspectos de su vida. Su gusto por la lectura y por la escritura desde muy pequeño, su conocimiento de varios idiomas, algunos temas que siempre lo impresionaron y que traía en sus escritos, como la idea del laberinto, de los espejos, de la muerte, la eternidad...
Escucharás el testimonio de muchas personas que lo conocieron, que fueron sus amigos, que trabajaron con él y entre relato y relato, la actriz Lydia Lamaison lee una carta que le escribe la madre de Borges, Leonor, a su sobrina que vivía en Uruguay. En esa lectura también podemos entender un poco cómo era la relación entre ella y su hijo, la preocupación por la enfermedad en la vista de Jorge Luis, como también podemos reconocer en su madre a una muy buena escritora y narradora.
También podrás escuchar en el video a Borges leyendo alguno de sus relatos.
Hoy se cumplen 170 años del paso a la inmortalidad del General José de San Martín y en su homenaje, compartimos un muro realizado en Padlet en donde encontrarás información en distintos formatos sobre la vida del General San Martín. Podrás encontrar imágenes con reseñas sobre momentos de su vida, documentales, películas de ficción sobre su vida (El Santo de la Espada) o sobre el cruce (Revolución) y también canciones que retratan su persona.
Para tener una idea de la dimensión del ser humano, compartimos también algunas frases expresadas por San Martín en distintos momentos de su vida.
Cuando aún éramos colonia de España, en el año 1806, tuvimos una invasión de parte de los ingleses (que se repetiría al siguiente año), quienes pretendían apoderarse de los territorios españoles.
El Virrey que gobernaba estas tierras era Rafael de Sobremonte, quien en la noche del 24 de Junio de 1806, recibió la noticia de que una flota de guerra inglesa se acercaba. Desembarcaron el 25 de junio unos 1.600 hombres al mando de Beresford, entre ellos el Regimiento 71 de Highlanders, en las costas de Quilmes. El 27 de junio el virrey aceptó la intimación del comandante inglés y entregó Buenos Aires. En la tarde de ese mismo día, las tropas británicas desfilaron por la Plaza Mayor (la actual Plaza de Mayo) y enarbolaron la bandera del Reino Unido.
Los británicos se apoderan de Buenos Aires
Ante la pasividad de las autoridades virreinales, los vecinos de la ciudad, criollos y españoles por igual, comenzaron a armarse para defenderse por cuenta propia. En Montevideo Ruiz Huidobro y Liniers organizan, con el entusiasta apoyo de la población, las fuerzas que habrían de marchar sobre Buenos Aires.
Pueyrredón reunió gran cantidad de paisanos de los partidos de San Isidro, Morón, Pilar y Luján, estableció entonces el punto de concentración en la chacra de Perdriel, propiedad del padre de Manuel Belgrano, reuniendo más de 1.000 hombres con sus caballadas.
Santiago de Liniers
El 12 de agosto de 1806 por las calles que conducen a la Plaza Mayor, avanzan en tropel las fuerzas de la reconquista, envueltas en el humo de las explosiones y el retumbar de los disparos. Liniers había perdido el control de las operaciones; sus soldados se entremezclaron con el pueblo perdiendo el contacto con los oficiales, lanzados en un solo impulso a aniquilar al enemigo.
Un diluvio de fuego se desató sobre las posiciones británicas en la plaza. Allí, permaneció Beresford de pie, con su espada desenvainada, rodeado de los escoceses del 71 ofreciendo la última resistencia. Las descargas incesantes abrieron sangrientos claros en las filas británicas. A los pies de Beresford cayó su ayudante ultimado de un balazo. El jefe inglés comprendió que ya no era posible continuar la lucha, pues sus tropas serían aniquiladas hasta el último hombre y ordenó entonces la retirada hacia el Fuerte, donde momentos más tarde izó la bandera de parlamento.
A las 3 de la tarde del 12 de agosto de 1806, cerca de mil ingleses salieron del Fuerte, precedidos por Beresford y los oficiales del Regimiento 71, desfilaron por última vez en la Plaza Mayor de Buenos Aires, arrojando sus fusiles al pie del jefe vencedor frente a las galerías del Cabildo. Beresford quedó prisionero y fue canjeado por el virrey del Perú, que se sospechaba en manos de los ingleses. Gran parte de la población se dedicó a participar de los festejos por la Reconquista, mientras otros se dedicaban a recorrer las calles y la Plaza buscando a familiares que habían perecido o permanecían heridos en los lugares de combate.
Infografía de las Invasiones Inglesas
En este video que te invito a ver, se realiza una recreación de lo que fue la Reconquista de Buenos Aires con la rendición de los ingleses al mando de Beresford.
Sin dudas, una fecha que debemos recordar por el coraje, valor y claridad de los objetivos que perseguían aquellos patriotas, hombres y mujeres de nuestra nación y que sentaron las bases para que años más tarde se concretaría la tan ansiada independencia de las "Provincias Unidas del Río de la Plata".
Hoy te invitamos a escuchar un relato de la escritora argentina Graciela Montes, que nos habla de una familia muy unida. Tan unida que estaban atados con sogas!!! Pero claro, esto les provocaba muchos problemas. Te proponemos escuchar este cuento y luego reflexionar sobre el mensaje que nos transmite la autora. ¡Aguardamos tus comentarios!
Hoy queremos compartir con ustedes un nuevo relato: se trata de un libro álbum de Anthony Browne titulado "El libro de los cerdos". Que lo disfruten y no olviden de observar bien las imágenes ya que también nos dan más detalles del relato.
¡Esperamos que les guste y no olviden de comentar!
¿Cómo están? Queremos compartirles un nuevo cuento clásico dentro del Proyecto "Cuentos con lobos" que llevamos adelante junto a la seño Viviana y los chicos de Segundo grado.
En este caso se trata de una versión de "El lobo y los siete cabritos" que esperamos sea de su agrado. ¿Conocen otra versión de esta historia? ¿Encuentran alguna diferencia con esta que hoy compartimos? Pueden dejarnos sus opiniones, clicando debajo de este post, en el espacio para los comentarios. ¡Que lo disfruten y hasta la próxima!
Nos encontramos nuevamente en este espacio luego del receso de invierno, esperando que se encuentren todos muy bien.
Seguiremos transitando y compartiendo a través de nuestro blog algunas actividades realizadas junto a los docentes de nuestra escuela y otras desde la biblioteca.
No duden en escribirnos y contarnos cómo están, o si están leyendo algún libro o investigando sobre algún tema que les interese.
Aquí estaremos junto a ustedes en este espacio y aguardando el momento en que nos podamos reencontrar en la escuela.